News

NY Cosmos 1971

Un Vistazo Al Ex-Delantero De Los Cosmos, Andy Mate

Uno de los mejores goleadores del nivel semiprofesional y amateo en la Gran Manzana, el delantero Andrew “Andy” Mate, jugó la temporada inaugural de la NASL con los New York Cosmos en 1971 y anotó el tercer ‘hat-trick’ (tres goles en un partido) en la Copa de Campeones CONCACAF.

Mate fue el primer jugador en ganar la ‘U.S. Open Cup,’ llevar a su club al triunfo en suelo mexicano, representar a la selección nacional de los Estados Unidos y ayudar a asegurar a los Cosmos la clasificación al repechaje en su primera temporada.

Antes de su etapa con los Cosmos, Mate, de origen húngaro, compitió con los New York Hungaria SC de la ‘German American Soccer League’ (ahora es el ‘Cosmopolitan Soccer League’), una liga semiprofesional/amateo compuesto por los equipos ubicados en la zona de la ciudad de Nueva York.

Mate y los NY Hungaria capturaron el título de la liga GASL (German American Soccer League) y llego se llevaron la Copa ‘U.S. National Challenge’ (ahora ‘Lamar Hunt U.S. Open Cup’) en 1962 al derrotar a los San Francisco Scots por marcador de 3-2 en la final con el delantero húngaro anotando dos de los tres goles del equipo para también calificar para la Copa de Campeones CONCACAF (ahora CONCACAF Liga Campeones) del año siguiente.

Como el primer club de Estados Unidos en el torneo de la Confederación Continental en 1963, Mate llevo a los NY Hungaria a la victoria ante los campeones mexicanos de la temporada 1962-63, CD Oro, durante la primera ronda, anotando tres goles y registrándose como el primer jugador estadounidense en lograr un ‘hat-trick’ en el sur de la frontera.

"Fue una gran cosa para nosotros que éramos amateos en comparación con al equipo mexicano que tenían profesionales," dijo Mate en una entrevista a principios del 2012. "No nos reconocienron como jugadores y nos subestimaron, que trabajó para nuestra ventaja en el campo.”

Con un total de 35,000 espectadores en el Estadio El Pedregal en Guadalajara, Jalisco, vieron al club estadounidense lograr una costa histórica al vencer al CD Oro, 3-2, el 18 de marzo 1963.

"Era natural para mí anotar,” agregó Mate. "Mi éxito en el campo era debido a mi rapidez y capacidad de lucha por cada balón y disparar desde diferentes ángulos. Nuestro director técnico (Geza) Henni siempre el dijo al equipo 'darle la bola a Andy, él podrá anotar y ganaremos.’"

No sería hasta agosto del 2011 que otro club estadounidense finalmente ganó en México después de 24 equipos de siete diferentes ligas de los Estados Unidos (Divisiones I, II, III, semiprofesional, amateo) que no tuvieron éxitos.

Luego de eliminar al CD Oro en el encuentro de vuelta, los NY Hungaria clasificaron a la segunda ronda del torneo de la Confederación en el 1963 pero fueron derrotados por los actuales campeones de la CONCACAF, CD Guadalajara de México.

Mate quedo empatado en el liderato de goleadores de la Copa de Campeones 1963 y no fue hasta 1998 que un jugador estadounidense termino como el máximo goleador del torneo de clubes de la CONCACAF.

Al año siguiente, Mate logró su primera presentación internacional con la selección de Estados Unidos en 1964 contra Inglaterra. También vio acción con unos clubes en el extranjero, incluyendo al Deportivo Cali de Colombia y el Hamburger SV de Alemania Occidental antes de convertirse en una adquisición para los Cosmos en su temporada inaugural de la NASL en 1971.
"Un jugador con experiencia en Europa, así como aquí," dijo el ex-Gerente General de los Cosmos, Clive Toye sobre la adición de Mate. "Fuerte, rápido, peligroso y uno de tantos que tomamos de la Liga GASL al comienzo de los Cosmos. La GASL luego cambió su nombre al ‘Cosmopolitan League’ (en 1977), para mostrar su apoyo de los Cosmos."

Mate jugó los últimos partidos de la temporada regular para los Cosmos en un empaté de 3-3 contra el Montreal Olympique y el triunfo de 2-1 ante los Atlanta Chiefs, donde el anotó dos veces y dio asistencias en los otros tres goles para el equipo alcanzando el repechaje en 1971.

"Fue breve pero disfruté mi tiempo jugando con ellos (Cosmos)," Mate recordó en la entrevista del 2012. "He hecho un impacto inmediato hacia el final de la temporada para que lleguemos al repechaje.”

Mate regresó a la ‘Cosmopolitan Soccer League’ para jugar una vez más para los NY Hungaria antes cerrar su carrera con los New York Greek American AA a la edad de 41 años.

Mate falleció en su Hungría natal el 13 de mayo de 2012 a la edad de 72.

 

Foto - New York Cosmos 1971, Andy Mate #9